Cómo reciclar vidrio en argentina

Hablaremos Sobre

Junio es el mes del medio ambiente, cada 5 se celebra a nivel mundial esta conmemoración. Es una de las principales instancias por parte de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización sobre el impacto del ser humano en el planeta y la biodiversidad. En este 2022 la campaña que se promueve es #UnaSolaTierra, en la que se pretende concienciar sobre la crisis que estamos viviendo actualmente frente al aumento de temperaturas, pérdida del hábitat y la contaminación. A la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.

En el año internacional del vidrio, promulgado por el Comité Regional Latinoamericano Sur, la empresa líder en tecnología e innovación en reciclado de vidrio, Reciqlo, inauguró en conjunto con el Municipio de San Isidro la primera planta de Economía Circular de envases de vidrio de Argentina y Latinoamérica. Desde Innovar Sustentabilidad nos conectamos con Gustavo Chopitea, Director de Operaciones de Reciqlo para conversar sobre este nuevo proyecto y el evento de inauguración.

“En 2020 comenzamos un proyecto de sustentabilidad y economía circular de envases de vidrio junto a Ecoresiduos, ya que el vidrio es 100% reciclable, pero el precio que pagan por él es el más bajo del mercado”, define Chopitea. El proceso de reconversión de vidrio funciona de tiro de un programa que necesita de varios pasos para su funcionamiento. Primero los vecinos tienen que inscribirse en la página web municipal para recibir un cajón por parte de Reciqlo donde tienen que depositar sus envases de vidrio. Una vez por semana, un camión especial recolecta el material y lo transporta a la planta de reciclaje donde el vidrio es reconvertido.

El producto tiene varias finalidades; es reconvertido en toneladas de arenas destinadas al Hospital Municipal. También lo llevan al laboratorio para separarlo molecularmente y facilitar como un sustrato y fertilizante a partir del silicio reciclado, que es el principal componente de todo envase de vidrio, y que compone un 98% de SIO2 en su conformación. Finalmente, con el vidrio restante de esa producción, fabricamos junto a cooperativas, empresas y municipios, aplicaciones constructivas como, bacheo en frío, baldosas, y mobiliario urbano de la Ciudad.

“En Reciqlo somos conscientes de la degradación ambiental y el desperdicio de materias primas que causa el sistema económico en nuestro Planeta. Es por ello que buscamos lograr que la mayor cantidad de materiales se reciclan para brindar mayor acceso e incrementar la oferta de materiales reciclados”, expresa el Director de Operaciones. En este año siguen potenciando programas de reciclado públicos y privados a través de la tecnología, trazabilidad y comunicación.

Dónde se puede reciclar el vidrio

Todos los días, en todo el entorno, las personas generan cientos de toneladas de desechos de vidrio. Sin embargo, las botellas, frascos y frascos de perfume usados pueden reutilizarse como resultado del proceso de reciclaje. ¿Cómo es este proceso y cuáles son los usos del vidrio reciclado?

Antes de hablar sobre la tecnología de reciclaje de vidrio, respondamos la pregunta básica de qué es realmente el vidrio. Debes saber que el vidrio es:

  • sólido amorfo
  • un producto obtenido por fusión y posterior enfriamiento de diversas materias primas minerales y químicas (como arena de cuarzo, bórax, feldespato de sodio y potasio y otras materias primas que contienen sustancias como óxidos colorantes o óxidos clarificantes)
  • una de las materias primas más antiguas, inventada por el hombre hace varios miles de años (el primer proceso de fusión del vidrio se llevó a cabo probablemente en Oriente Medio o en los países mediterráneos)

A lo largo de los siglos, el vidrio ha encontrado muchas aplicaciones diferentes: se utiliza para producir, por ejemplo, envases, vidrio, platos o materiales de aislamiento. Esta materia prima también es reciclable.

Niños índigo y cristal: Sus características y su impacto en la sociedad

El proceso de reciclaje de vidrio comienza con la necesidad de preseleccionar y entregar los envases de vidrio a instalaciones como el Punto de Recogida Selectiva de Residuos Municipales (PSZOK). De allí, el vidrio pasa a la sala de clasificación. Los residuos metálicos, incluidos tapones, tapas o tapones, se retiran en transportadores equipados con separadores electromagnéticos. Los trabajadores del área de clasificación seleccionan todos los artículos innecesarios y las materias primas que no son aptas para el reciclaje de vidrio (generalmente, estas incluyen papel de aluminio o bolsas de papel, etc.). La materia prima se transfiere a trituradoras. Una vez triturado, se divide automáticamente en 2 grupos de color: transparente y coloreado. El casco de vidrio llega a una fábrica de fundición, donde se somete a una serie de pasos de procesamiento adicionales, como volver a triturar, limpieza de áridos, fundiendo en hornos de acero y formación de nuevos productos de vidrio.

Hoy en día, los contenedores verdes para la recogida selectiva de residuos de vidrio son algo común en las urbanizaciones y empresas. ¿Qué puedes tirar en los contenedores verdes, entonces? La lista de tipos de residuos que van en ellos es relativamente corta e incluye frascos de comida (sin tapas), botellas de bebidas y envases cosméticos (frascos de cremas y perfumes). Ciertos tipos de vidrio no son reciclables e incluyen vidrios de ventanas, espejos, artículos de cristal, bombillas, linternas sucias con cera, vajillas, pantallas de lámparas, monitores y botellas llenas de medicamentos u otras sustancias.

Reciclaje de vidrio: ¿vale la pena el esfuerzo? Ventajas del procesamiento de casco de vidrio

¿Deberíamos clasificar y reprocesar el vidrio? ¡El reciclaje de vidrio es una inversión que seguramente dará sus frutos! Al reutilizar los residuos de vidrio, ahorramos recursos naturales. Estos recursos incluyen la arena, cuya extracción erosiona los suelos y destruye los ecosistemas locales. Lo que merece especial atención es el hecho de que el vidrio sometido a un tratamiento térmico en un horno de fusión requiere temperaturas más bajas que el vidrio nuevo durante su producción. Gracias a esta solución, las fundiciones consumen mucha menos energía para calentar y operar eficientemente sus hornos. La rentabilidad del reciclaje de vidrio también está asociada con el hecho de que es una de las pocas materias primas que se puede reprocesar de muchas maneras. A diferencia de la pulpa de papel o el plástico, el vidrio no pierde ninguna propiedad durante cada ciclo de procesamiento posterior. Los materiales de vidrio recuperados también son completamente seguros para el medio ambiente y no liberan sustancias nocivas ni olores desagradables.

Otro de los beneficios que ofrece el vidrio reciclado es la variedad de sus aplicaciones. Existe la idea errónea de que el vidrio de los contenedores verdes se usa solo para la producción de botellas para bebidas o perfumes. Las fábricas de vidrio y las plantas de producción especializadas utilizan agregados de vidrio para producir artículos como envases de vidrio para la industria alimentaria, farmacéutica y química (botellas, viales, platos), componentes ahorradores de energía de la bombilla, elementos de lámparas, tubos fluorescentes, pantallas de lámparas, cristalería decorativa, fibras de vidrio, lana de vidrio, perlas de vidrio aislantes y virutas ornamentales de jardín.

Sin duda, el agregado de vidrio es una de las materias primas secundarias más prometedoras en la actualidad. Los científicos todavía están buscando una respuesta a la pregunta de qué se puede producir a partir de vidrio reciclado y cómo se debe usar este producto semiacabado. El vidrio reciclado es de interés para los representantes de las industrias de materiales de construcción, aislamiento, iluminación, decoración del hogar y embalaje que buscan soluciones nuevas y ecológicas.

Consultas habituales sobre el reciclaje de vidrio

¿Cómo se clasifican los diferentes tipos de vidrio para el reciclaje?

Los diferentes tipos de vidrio se clasifican por color y tipo de envase. Los más comunes son el vidrio transparente y el vidrio coloreado, que incluye botellas de colores como verde, marrón y azul.

¿Qué sucede con las tapas y tapones de vidrio al reciclar?

Las tapas y tapones de vidrio generalmente se separan durante el proceso de clasificación y se reciclan por separado. Algunas instalaciones de reciclaje también pueden aceptar tapas y tapones de plástico para su reciclaje.

¿Qué pasa con el vidrio roto o dañado?

El vidrio roto o dañado generalmente se considera residuo no reciclable y debe desecharse de manera segura en un contenedor de residuos. No se debe mezclar con el vidrio reciclable.

Final torneo promoción y reservas: sporting cristal vs universitario

¿Cuáles son las ventajas del reciclaje de vidrio?

El reciclaje de vidrio tiene varias ventajas, incluyendo la conservación de recursos naturales, la reducción de la energía requerida para producir vidrio nuevo y la reducción de la cantidad de residuos enviados a los vertederos.

¿Qué productos se pueden hacer a partir de vidrio reciclado?

El vidrio reciclado se puede utilizar para fabricar una variedad de productos, incluyendo botellas y envases de vidrio, componentes de iluminación, materiales de construcción y decoración del hogar, entre otros.

El reciclaje de vidrio es un proceso importante para la conservación de recursos naturales y la reducción de residuos. En Argentina, empresas como Reciqlo están liderando la iniciativa de reciclaje de vidrio y promoviendo la economía circular. Al reciclar vidrio, no solo estamos ayudando al medio ambiente, sino que también estamos creando nuevos productos y oportunidades de empleo. Es importante que todos nos involucremos en el reciclaje de vidrio y tomemos medidas para reducir nuestro impacto en el planeta.

Subir